¿Quién podría comprar la división de computadoras de HP?

El negocio tecnológico hierve después de que HP anunciara que estudia desprenderse de su división de computadoras personales y que discontinuará la tablet TouchPad y los teléfonos basados en el software WebOS apenas seis meses después de lanzado ese dispositivo y de un año de adquirido ese sistema operativo tras la compra de Palm. HP anunció también la compra de Autonomy, una compañía británica especializada en software de búsqueda para correos electrónicos y documentos. Con esta decisión, HP sigue la estrategia que tomara tiempo atrás IBM, cuando vendió su división de hardware a Lenovo para concentrarse en el negocio de servicios. La salida del negocio de dispositivos móviles no hace más que confirmar el avance de Apple en ese segmento y deja en manos de Dell la pelea contra Steve Jobs por ese mercado. De hecho, Michael Dell se burló de HP a través de Twitter: “Si HP separa su negocio de PC… ¿quizás lo llame Compaq?”, dijo, en relación a la compra de Compaq en 2002 por 25.000 millones de dólares. Ahora todas las miradas están posadas en las dos o tres compañías que podrían comprar la división hardware de HP. Conocelas en esta nota.

Samsung podría ser la compañía que compre la división de hardware de HP. Según el periódico The Chinese Commercial Times, las conversaciones con Samsung vienen desde el año pasado aunque aún no llegaron a un acuerdo “por razones que se desconocen”. Asimismo, el periódico asegura que Lenovo y Foxconn también fueron contactadas para esa operación, pero desistieron por no encontrarse en situación financiera para enfretar la compra.

Estas especulaciones surgen después de que se conociera que HP anunciaría la escisión de su negocio de computadoras personales, al mismo tiempo que ultima los detalles de la compra de la firma británica de análisis de datos Autonomy, por 10.000 millones de dólares, una operación que aceleraría la capacidad de HP para cumplir con su promesa de ofrecer soluciones basadas en computación en nube y software para negocios.

 

Muchos inversores habían hecho un llamado para explorar opciones para su negocio de PC, el cual registra bajos márgenes de ganancia, según informó el diario estadounidense The Wall Street Journal. “Como parte de nuestra transformación HP autorizó a su directorio a explorer alternativas estratégicas para su división PSG. HP considerará un amplio rango de opciones que podría incluir, entre otras, la separación parcial o total de PSG, un spin off u otro tipo de transacción” dijo HP en un comunicado.

HP anunció también que discontinuará la computadora tableta “TouchPad” y los teléfonos basados en el software WebOS, ya que no alcanzaron el éxito deseado entre los consumidores y no cumplieron objetivos financieros. Como otros fabricantes de computadoras personales, la compañía no encuentra la manera de responder al iPhone y al iPad de Apple, que están devorando el mercado de las PCs. Por este motivo, HP ha confirmado que dejará de fabricar nuevos dispositivos basados en su sistema operativo WebOS y podría independizar la división de computadoras. La compañía compró a Palm el sistema webOS en abril de 2002 con la intención de entrar en el sector móvil. Después de un año de desarrollo, y un importante desembolso económico, HP renuncia al sistema ante la fuerte competencia que ha registrado.

HP y su potencial salida del sector de computadoras personales pone en marcha una transformación que recuerda la reconversión de IBM a lo largo de la última década.HP “está diciendo ‘quiero ser más como IBM’. Desinvierten en su negocio de PCs y se involucran más en software”, ha asegurado la analista de FBN Securities Shelby Seyrafi. “El sector de PCs es muy desafiante por el lento crecimiento. Aquellas compañías como HP que no tienen una fuerte oferta de ‘tablets’ son víctimas de la invasión de los iPads de Apple y de otras ‘tablets’ en el negocio de las ‘notebooks’. Por lo tanto son vulnerables a perder participación”, ha agregado.

Durante meses han rondado especulaciones sobre que HP ya no deseaba conservar su división de computadoras personales, que luchaba con un crecimiento flojo y márgenes de un dígito. Según Reuters, en junio firmas de capital privado como Blackstone Group, Kohlberg Kravis Roberts y TPG Capital querían que HP se dividiera y vendiera algunas de sus unidades, afirmando que el mayor fabricante mundial de PCs está demasiado exigido por la extensión de sus operaciones. “HP está reconociendo lo que el mundo ha reconocido: que el hardware en términos de consumidores ya no es un negocio que tenga crecimiento”, ha comentado el presidente ejecutivo de YCMNET Advisors, Michael Yoshikami, un accionista minoritario de HP.

Una separación de su negocio de PCs marcaría un cambio histórico para una compañía que Bill Hewlett y Dave Packard convirtieron en un imperio de 120.000 millones de dólares a partir de una operación de 538 dólares en un estacionamiento particular en 1939. La transformación cultural de HP no pasó por alto entre los líderes de la industria.

Especialmente llamativas han sido las consideraciones de uno de los mayores competidores en el segmento de PC, la también americana Dell. Su CEO y fundador, Michael Dell, ha dedicado a su rival unas irónicas palabras en su perfil de Twitter. “Si HP separa su negocio de PC… ¿quizás lo llame Compaq?”. Con estas declaraciones el ejecutivo alude a la adquisición de Compaq por parte de HP en 2002, empresa por la que desembolsaron 25.000 millones de dólares. Dell no se quedó ahí y horas más tardes publicó otro tweet para seguir metiendo el dedo en la yaga. “HP lo llama separación, pero parece como si fuera un divorcio”, señalaba.

La división PSG le da a HP el 31% de sus ingresos, pero no la mayoría de sus beneficios. El consejero delegado de la compañía, Leo Apotheker, justificó tan fuerte viraje de la compañía: “La transformación puede acarrear decisiones difíciles, pero damos estos pasos para tener una mejor posición en el futuro”. Con el 18% del mercado, es el líder mundial de ese segmento, tanto de PCs como de portátiles. La decisión de Apotheker coincide con la caída de ventas de computadoras en todo el mundo en beneficio de las tabletas.

19 de agosto

Fuente: IT Sitio Blog

Enlace permanente a este artículo: http://blog.ht-ar.com/general/%c2%bfquien-podria-comprar-la-division-de-computadoras-de-hp/