Hoy comienza a funcionar la portabilidad numérica

A partir de ahora, el número del celular será propio; los usuarios podrán cambiarse de compañía móvil todas las veces que quieran.

Hoy comienza a regir la portabilidad numérica, proceso que permitirá a los usuarios de teléfonos celulares cambiarse de compañía móvil sin perder su número telefónico. En principio se realizará una prueba piloto en 55 localidades y más tarde se extenderá a todos.

El régimen de portabilidad numérica fue aprobado en agosto de 2010 por la Comisión Nacional de Comunicaciones. Hasta entonces el número telefónico le pertenecía a la empresa que prestaba el servicio, pero a partir de aquel momento se determinó que sería de cada usuario. A partir de hoy, podrá mudarse de compañía las veces que quiera, pero la reglamentación exige una permanencia mínima de 60 días en la prestadora elegida.

El trámite tendrá un costo de $ 4,69 más IVA, aunque es probable que el gasto sea absorbido por la operadora que recibe el cliente nuevo (Personal ya indicó que así lo hará).

Cómo hacer el trámite

Es bastante sencillo . El usuario que quiera realizar el traspaso de compañía, conservando su número de teléfono, deberá acercarse a una oficina comercial de la operadora a la que se quiere cambiar. Deberá presentar su DNI y la última factura. En cambio, si la línea es prepaga (con tarjeta) alcanzará sólo con el documento. Luego, recibirá un SMS con un código numérico, que será su clave para la operación.

En la oficina comercial también deberán darle una nueva SIM (el chip que va dentro del teléfono), que será la que tendrá que usar cuando se concrete el traspaso – que se realizará de madrugada porque el teléfono estará fuera de servicio durante unas horas-. El trámite debería durar un máximo de diez días hábiles y finaliza cuando se activa el chip de la nueva compañía y se desconecta la línea anterior.

Desbloquear el télefono

Para que el chip nuevo funcione es necesario que el teléfono esté desbloqueado. Así podrá aceptar una SIM de cualquier prestadora. De lo contrario deberá comunicarse con la operadora que le vendió el aparato para que le provea el código de desbloqueo.

Como la mayoría de los teléfonos celulares se vende con un contrato de 18 a 24 meses, la operadora subvenciona parte del costo inicial del móvil y lo suma al abono mensual. Si el usuario quiere cambiar de compañía antes de cumplir ese período es probable que deba pagar una penalización.

1 de Marzo de 2012

Fuente: La Nacion On-Line

 

Enlace permanente a este artículo: http://blog.ht-ar.com/moviles/hoy-comienza-a-funcionar-la-portabilidad-numerica/